miércoles, 7 de diciembre de 2011

En el mundo real


Tenía más motivos para educar en casa que para escolarizar, así que lo hice. Durante varios meses, absorbí toda la información que llegaba a mis manos sobre los motivos, los métodos pedagógicos, la organización del tiempo y del hogar, las objeciones, la legalidad, etc. Intenté cargarme de razones y de argumentos, no sólo para mi misma sino también para aquellos a quienes tuviera que dar explicaciones acerca de mi extraña decisión.


Leí mucho. Quizás en exceso.

Me suscribí a decenas de blogs de madres que educan en casa. Sólo encontré dos o tres que fueran escritos por padres (varones) y ninguno era en español. Así que, todos los días, junto con el café de la mañana, abría mi lector de feeds para ver qué había de nuevo en la blogosfera homeschooler.

Hasta que me saturé. Me cansé de leer los posts de madres perfectas, que daban una educación perfecta a sus hijos perfectos en unas casas perfectas. Y pensé "¡Dios mío, con esto cualquiera se deprime!". Porque el mundo real no es así. Las madres homeschoolers que conozco (yo incluida) no cumplen su programación a rajatabla y sin contratiempos (yo, de hecho, no tengo ni programación), no tienen centenares de recursos perfectamente clasificados, no tienen casas que bien pudieran salir en una revista de decoración y, sobre todo, no tienen hijos deliciosamente educados, que cumplen horarios y que disfrutan con cada actividad que su madre proponga.

No, mi vida no es así y, si me permiten una confesión, les diré que tampoco quiero que sea así. Soy feliz con mi vida imperfecta, mi casa semilimpia y semiordenada y mis dudas que van y que vienen (y que, como leí en un blog ya inactivo, siempre vuelven). Y, sobre todo, soy feliz porque mi hijo es más independiente que obediente.


11 comentarios:

  1. ¡Que bueno que, poco a poco, se pueden "leer voces" honestas, en el ámbito del APRENDIZAJE AUTO GUIADO, en lengua española.

    Yo me cansé de los "anglicismos", los "americanismos", y los "sistematicismos"...

    Humildemente creo, que la educación tiene más que ver con el adiestramiento. Y yo no adiestro a mis hijos, les ofrezco mi experiencia y mi ayuda en su propio camino de APRENDER a VIVIR.

    Bienvenida a la Difusión del Aprendizaje en Libertad.

    Un abrazo grande Velentina, y gracias por tus palabras, son en verdad alentadoras, en medio de tanta "realidad disfrazada".

    ResponderEliminar
  2. UUUUUYYYYY!!!! por fin me siento identificada!!! ya que este es fue el año de descolarice a mis hijos, convencida y orgullosa por eso!! fue un año desprolijo, de aprender de lo que es "no escuela" donde no han dejado de aprender, pero sin ningún currículo, ni programa, ni horarios , ni reglas, aunque estas son buenas! pero me canse de dar explicaciones a la gente! si mis hijos están conformes, q mas! ellos piden: como Ciro de 4 años: mami vamos a hacer homeschool?!! ellos piden estudiar, y han avanzado, tengo la casa toda desorganizada por pasar todo el tiempo con ellos, pintando, buscando actividades, charlando, haciendo devocionales biblicos y los disfruto, q mas! el resto no importaaaaaa!!! pero ... estoy recopilando mas información sobre legalidad del Homeschool para presentar al presidente de la cámara legislativa,es muy viable la legalización en Misiones,Arg. asiq toda info , nota, carta que me quieran adjuntar bienvenido! la verdad que no nos movimos con el tema de la legalidad, ni buscar la forma q rindan mis hijos, dejo de ser importante y un temor como al principio. Cariños para ustedes mamis! =)

    ResponderEliminar
  3. Nely: ¡viva! ;-)

    Aprendices: yo también me cansé de todo eso. Creo que es uno de los motivos por los que he decidido empezar este blog.

    Gaby: quizás deberías contactar con la Coordinadora Catalana Educar en Familia. Ellos acudieron al gobierno catalán para negociar la legalización y están en ello. Creo que su experiencia puede serte útil.

    Gracias a todas por vuestros comentarios.
    Abrazos,
    V.

    ResponderEliminar
  4. Hola Valentina, bienvenida a la blogosfera homeschooler.

    He visto en tu perfil que escribes desde España, así que te añado al blogroll de Homeschooling Spain.

    Un besiño
    m*

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Meninheira. Sigo tu blog desde el principio; realizas una importante labor divulgativa, cosa que te agradezco.
    Abrazos,
    V.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Valentina, ya sabes que intento que dejemos de ser un murmullo, si quieres colaborar alguna vez, estaré encantada :)

    Un besiño
    m*

    ResponderEliminar
  7. GRANDES VERDADES!!!!está súper bueno ese momento en que una deja de leer para ESCUCHAR SU VOZ INTERIOR. Te abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me he metido en la palbra legalidad y me sale error....aggggg

    ResponderEliminar
  9. Hubo un problema con el blog que enlazaba y, al parecer, todos los enlaces han quedado rotos. Ahora está aquí: http://blog.lauramascaro.com/
    Saludos,
    V.

    ResponderEliminar