miércoles, 28 de diciembre de 2011

Blogs de homeschooling que odio


 
Leo blog de homeschooling en tres idiomas: en inglés, fundamentalmente blogs de USA, Sudáfrica y algún que otro canadiense. En francés, todos de Francia. Y en español, claro, la mayoría de España y alguno de Sudamérica.

Algunos de los franceses son realmente buenos, aunque mis preferidos son los norteamericanos. Me gustan los blogs que reflexionan acerca del homeschooling: en qué consiste, por qué lo hacemos, por qué es una opción tan poco comprendida, qué dudas seguimos teniendo los que lo hacemos, etc.

Pero hay tres tipos de blogs, que abundan entre los españoles, que me resultan odiosos. Lo sé, cada uno es muy libre de hacer su blog cómo prefiera, pero creo que hay blogs que deberían ser privados, verbigracia, aquellos que son un simple diario de actividades de los niños y que no alcanzo a comprender a quién pueden interesar. Vale, a veces se sacan recursos interesantes de esos blogs, pero no es lo habitual. No me aporta mucho leer un blog en el que me cuentan que el domingo fueron al zoo, que el lunes vino la abuela a comer y que el martes los niños jugaron con las regletas cuissenaire.

Luego hay blogs que son sustitutos del psicoanálisis. Aquellos en lo que las madres dan una imagen de perfección en todas sus facetas: como madres, como educadoras, como amas de casa, como esposas, como blogueras, etc. No sabría decir si se trata de madres narcisistas o si, por el contrario, son mujeres con una autoestima tan baja que lo único que les queda es su vida fake en internet, vida que, para colmo, construyen a través de los "logros" de sus hijos y no de los suyos propios.

Y, por último, están las que se dedican a compartir las recetas de cocina de su abuela o, para el caso, del sacrosanto Jamie Oliver, con fotos y todo para que veas lo bonita que les queda la tarta que tú tienes que comprar en la pastelería de la esquina porque ni siquiera te atreves a intentar hornearla tú misma. 

Pero los peores, sin duda, son los blogs que reúnen las tres características mencionadas. Son blogs de madres que padecen el Síndrome de Bree Van de Kamp, las pobrecitas. Y son los blogs que he eliminado de mi GoogleReader.


8 comentarios:

  1. mmm, con esa descripcion, ni ganas de leerlos ;P

    ResponderEliminar
  2. Se trata sólo de mi opinión personal, subjetiva. Imagino que ese tipo de blogs también tendrán su público, claro.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, me ha gustado tu reflexion y supongo que mi blog http://homeschool-sweet-homeschhol.blogspot.com debe encontrarse en esta lista de blogs que odias, es cierto que a veces los blogs no cuentan nada "interesante", lo mío el primero, cuento nuestro día a día, lo que estudian los niños y pocas cosas más. ¿A quién le va a interesar? a mí primero, porque escribo este blog para recordar, recordar las primeras lecturas del pequeño, los logros del mayor, para compartir también, compartir nuestras dudas, alegrías, con nuestros amigos de aquí y de muy lejos. Tengo a veces la tentación de cambiar mi blog a "privado", pero cuando veo que tenemos más de cien visitas al día, desde Rusia hasta Argentina, entonces pienso que aunque no sea muy interesante mi blog, a algunas personas les gusta. Y sigo escribiendo... TU blog, que acabo de descubrir, me gusta mucho. Isabelle

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Isabelle. Me alegro de que te tomes mi reflexión con humor. Debo decirte que tu blog no entra ne la categoría Bree Van de Kamp, así que se libró de la criba en el Reader. Así que soy una de tus más de cien visitas al día ;-) Por supuesto que cada tipo de blog tiene su tipo de público, sólo que mi preferencia PERSONAL es, como dije, por los blogs que reflexionan de un modo genérico sobre el homeschooling, más que los blogs tipo diario personal.
    Saludos,
    V.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu reflexión y la comparto. Acabo de descubrir tu blog y aun tengo que mirarmelo un poco más para opinar más a fondo pero de momento me ha gustado.

    Yvonne.

    www.welivelearning.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Ainss, con lo que me gusta Bree. Un poco histérica, pero debe cocinar de maravilla. ¿Y Jamie Oliver no te gusta? Un poco guarrillo, pero su estética me encanta.

    A mí me pasaba igual, que veía blogs tan bonitos y me decía que qué super madres. Pero al cabo del tiempo aprendes a leer entre líneas. Es probable que esas madres enseñen sólo lo bonito o lo que mejor les salió, y no cuentan las veces que lo intentaron y fracasaron o el poco interés mostrado por los niños hacia otras actividades. A fin de cuentas, una entrada en un blog es como una foto explicada con palabras. Generalmente uno enseña aquello de lo que se siente orgulloso o lo que salió bien.

    1beso.

    ResponderEliminar
  7. HUmmm, interesante reflexión, pero como dices una opinión personal que en parte comparto en otra parte no jejeje.
    Yo estaré en los blogs del número 1: además lo pone arriba, simplemente nuestro día a día. Pero bueno, yo no me preocupo por quién me borra de su reader. Yo pienso como Isabelle, que mi blog me interesa a MI y por esto lo escribo. Si encima le puede hacer gracia a alguién, pues mira. Por cierto Isabella, yo debo de ser tu número 57 o por allí ;).
    Los de cocina a mi tampoco me gustan, porque no me gusta cocinar jejeje. Así que no cumplo el punto numero 3 por lo que debería de continuar en tu reader jeje. Pero bueno, igual que cada uno es libre de escribir lo que quiere en su blog, cada uno también es libre de borrar en su reader lo que quiere ;)

    El problema de los que tú dices que son tus favoritos, es el tiempo!!!! A veces no hay tiempo de leer o en mi caso sobre todo "escribir" tanta reflexión y hay que ir por lo practico: 4 fotos, dos líneas y una pequeña inspiración, ala, otro día más.
    Aunque esta claro que esto también es mi opinión personal.

    Que por cierto, no conocía tu blog. Lo acabo de descubrir gracias a Lau.
    Ya veremos cuanto augantas en mi reader jejejeje ;(
    Con cariño!!!!!!!!!!!!!
    Tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco sabía de tu blog. Entré por María.

    La verdad es que muchas mañanas me levanto odiando MI BLOG, ja ja ja.

    En fin, a mí me encanta tu blog. De vez en cuando hago purgas en mi reader, que ya no es google reader, gracias a María es bloglovin que está genial.

    Yo no sé quien es Bree, y el Jaime Olivier... no tengo cable y nunca me ha gustado. Paso mucho últimamente de los blogs de cocina con fotos perfectas porque me agobian... desde luego que me hiciste reir. Sigue escribiendo.

    Cheers!

    ResponderEliminar