jueves, 8 de diciembre de 2011

Soy un pobre cowboy solitario


Se dice, tal vez con razón, que una de las grandes ventajas del homeschooling es que se pueden seguir los intereses del niño. Hacer una especie de curriculum adaptado a lo que le interesa y a lo que se le da bien. La blogosfera está llena de blogs de madres casi perfectas con hijos casi perfectos que tienen claras aptitudes y que tienen intereses muy concretos.

He leído posts sobre niños músicos que van al conservatorio y que ganan concursos de talentos. Y posts sobre niños que lo flipan con los dinosaurios, o con el Universo, o con los trenes y los aviones; que pasan horas viendo documentales y leyendo libros sobre esos temas; que absorben la información como esponjas y que crean maravillosas manualidades y preciosos lapbooks con todo el material recopilado a lo largo de semanas (¡o meses!) de investigación.

Pero a mi hijo no le pasa nada de eso. No tiene ninguna habilidad especial; no destaca en ningún campo; no está obsesionado con ningún tema en concreto: ni música, ni dinosaurios, ni el Universo, ni los trenes ni los aviones le llaman especialmente la atención. Y, desde luego, no le gusta hacer manualidades. Ni dibujar.

Lo único que mi hijo quiere hacer es jugar. Ver películas conmigo. Ir al parque con sus amigos. Salir de excursión. Que le lea cuentos. Y menos mal que conozco (en persona) a otros madres de niños homeschoolers que no son pequeños Einsteins, ni pequeños Mozarts, ni pequeños John Hammonds. Porque si no, si sólo fuera por lo que las madres nos muestran en internet, me sentiría terriblemente sola y terriblemente fracasada.  Y sentiría que estoy haciendo algo mal con la educación de mi hijo.

Poor lonesome cowboy


10 comentarios:

  1. Cuantos años tiene tu hijo? Me parece que eso que ves en el tambien puede ser una ventaja. Capaz no tiene UN interes particular, porque le interesa todo. Yo soy asi, recien ahora, a los 28 años puedo decir que se que quiero estudiar jaja. Pero siempre estudie y lei de todo, porque todo me resulta interesante

    ResponderEliminar
  2. Pues bienvenidas al club! Mica, mi hijo tiene 7 años, así que aún hay tiempo para definir y descubrir intereses. Pero me estresan un poco esas madres que lo pintan todo tan bonito en sus blogs. ¿No os pasa lo mismo?

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo ;) a mi hijo NO le gustan las manualidades, le encanta leer y platicar todo el día pero rara vez tenemos trabajos "terminados" y si se siente una así como que no hay avance demostrable, a mi también me estresan a ratos esas imagenes tan lindas ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Valentina.

    A mi hijo le pasa igual. Tiene 7 años y ningún interés de esos que algunos niños persiguen durante mucho tiempo. Le gusta, eso sí, desmontar cacharros eléctricos, pero a la hora de montarlos... bueno, mejor no pensarlo. Pero hay niños, como personas adultas, con habilidades definidas y otras que no las tenemos.

    He visto tu blog hoy en HS y me ha gustado lo que he leído.

    1beso.

    ResponderEliminar
  5. Oye, por qué no hacemos el club de los niños de 7 años sin intereses particulares... A mi hija, tabmién de 7, aparte de dibujar todo el día y jugar con la hermana, ni toca ningún instrumento, ni tiene ningún interés como dice María marcadísimo o peculiar, ni ha sido lectora precoz, ni ná de ná.

    Y Valentina, no te estreses por los blogs de las madres que lo pintan todo tan bonito... (pero cómo te puedo decir eso si yo soy la primera que me estreso...), oye, si te aseguro que mi blog, como te decía, no sólo lo odio a veces, ME ESTRESA horriblemente. Hay niños con talentos, y también son niños. Creo que a algunas madres les debe de doler el que les llamen 'repelentes sabelotodos' a sus hijos, o les tilden de que si son 'perfectos y falsos'... es algo complejo. No estoy defendiendo a terceros, estoy diciendo que la internet y la blogosfera pueden ser injustas. Y puede que no nos guste esa imagen o compartamos eso, y punto. Vaya, yo ya no sigo algunos blogs por esta misma razón, pero más de los que seguía en inglés... me estresan mucho. Otros, como ya conozco algo más a la persona que escribe, en persona o por email, etc. los sigo porque sé que es una persona REAL y no una mami de plástico con niños superdotados.

    Hay niños y madres a quienes simplemente les interesan muchas cosas y tienen talento para compartirlo, y además les queda muy bonito ahí ya puesto en su blog y eso. No creo que sea la intención de esas madres mortificar a otras ni mucho menos, al menos no es la mía. Pienso que lo hacen por dejar constancia de su día a día e inspirar, mira por donde a veces estresan o estresamos.

    Por ejemplo, María... ahora que la conozco sé que es una madre de lo más normal, igual su hijo... pero también es una persona muy inteligente y talentosa, y su hijo y su hija son también divinos. Qué puedo decirte, que hay algunos de sus post tan amenos y reales, y con otros claro que me estreso, bueno, no tanto porque la conozco, pero me estresaría si sólo viera todos esos planes de estudio, listas de libros y recursos...

    Seguro que si tú escribes al detalle las conversaciones, las pelis, lo que haces con tu hijo, si fuera tu estilo, muchos se estresarían (yo por lo menos, je je je), porque llevamos todos vidas cuando menos intencionales y hasta cierto punto intensas, y verlo todo de golpe y sin conocer a la persona, nos puede causar desde malentendidos hasta estrés.

    ResponderEliminar
  6. Oye pues es buena idea la de montar ese club, así no me sentiré tan perroverde...

    Gracias por pararte a comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina, no te sientas perroverde, mujer. Bueno, igual yo también me siento perroverde.

      Qué cobardes... eso de mandar comentarios daga por email... Si no les gusta tu blog que no lo lean, si no les gusta tu tono, que no te lean... ay, me acuerdo una vez que me llamaron no sé qué en el blog, aunque lo borré y no volvieron a decirme nada, fue cuando Meni y otras las robaron sus posts y los pegaron en un blog como si fueran suyas las manualidades y eso, y por denunciar la situación me llegaron también cajas muy caldeadas... bueno, lo que importa es que aquí estamos, cada una a lo nuestro, con nuestro estilo y nuestros comentarios, pero dando la cara.

      No pares, sigue sigue, no pares... ja ja ja.

      Eliminar