sábado, 10 de diciembre de 2011

Titularse, ¿para qué?



En España tenemos el inconveniente de que la ley no es clara respecto del homeschooling así que, a las objeciones típicas, nos enfrentamos, además, a las objeciones relacionadas con la falta de reconocimiento legal. Quiero decir que, en cualquier parte del mundo, una familia homeschooler va a tener que responder alguna vez a la pregunta acerca de la socialización, a cómo se organizan, a si siguen un currículum, a si los padres se consideran suficientemente capacitados para educar a sus hijos, etc.

Pero, aquí, además, nos hacen preguntas muy lógicas como ésta: "¿Cómo lo hará tu hijo para sacarse el título de la ESO o para presentarse a la Selectividad si no ha ido al colegio ni al instituto?"

Tenemos dos posibles respuestas:

A) Explicar todos los modos legales de titularse (que, haberlos, haylos)

B) Ser honestos y decir que el título nos importa un pimiento. Porque a mi, sinceramente, no me parece que un título de la ESO le arregle la vida a nadie. Y si no necesito un boletín trimestral que me informe de cómo está progresando mi hijo, ¿para qué voy a querer un título que diga que cursó y superó la secundaria? O la universidad, por ejemplo. Si no hemos optado por la escuela tradicional y presencial, ¿por qué habríamos de optar por la universidad tradicional y presencial? Es decir, a menos que quiera ser médico, arquitecto o abogado, o alguna de esas profesiones para las que es imprescindible tener una carrera universitaria. Pero, para muchas otras, no hace ninguna falta.

Quiero decir, que no es que yo no quiera que se titule o que vaya a la universidad, sino que la decisión no es mía. Y que, lo que quiero que decida en consciencia es a qué quiere dedicar su vida. Luego ya veremos si necesita algún papel como pasaporte para su vida soñada.



3 comentarios:

  1. En esto si que coincido completamente! Te admiro por animarte al homescholing. Yo no me siento capacitada para hacerlo...
    Pero una "carrera"...mientras sea feliz, que venda globos en la plaza, no me importa

    ResponderEliminar
  2. "ya veremos si necesita algún papel como pasaporte para su vida soñada" GENIA!

    ResponderEliminar