domingo, 11 de diciembre de 2011

Y tú, ¿por qué educas en casa?


Pregúntame por qué educo en casa. O, mejor, no me preguntes.

Yo no voy por ahí preguntándole a la gente por qué escolariza a sus hijos. En primer lugar, porque considero que no es asunto mío. En segundo lugar, porque sé por qué triste razón escolariza la mayoría de la gente. Y, en tercer lugar, porque soy una persona exquisitamente educada.

Pero sí hay gente por ahí que me pregunta (y esto me pasa cons-tan-te-men-te) por qué no escolarizo a mi hijo. A todas nos pasa: la gente tiene la fea costumbre de interrogarnos como si fueran de la Gestapo. Y las madres homeschoolers pueden clasificarse en tres tipos en función de la respuesta que den a esa pregunta:

En primer lugar, están las madres activistas. Las que no sólo cuentan cuáles son sus motivos personales para educar en casa sino que, ya puestas, hacen un alegato cantando las maravillas y beneficios del homeschooling, como si pretendieran convencer a todo el mundo de que esto es lo correcto y de que se equivocan mandando a sus hijos a la penitenciaría escuela.

En segundo lugar, están las madres inseguras. Son las que exponen sus motivos para educar en casa (normalmente, basándose en fallos del sistema escolar) pero lo hacen sin mucha convicción porque, en el fondo, piensan que quizás sí se están equivocando; que quizás sí están privando a sus hijos de algo importante; que quizás ellas no están realmente capacitadas para hacer lo que pretenden hacer; que quizás sus hijos sí tengan alguna carencia socio-afectiva.

En tercer lugar, están las madres que se escaquean. Las que, sencillamente, dicen que "es una decisión personal" y sonríen medio de lado, dando por terminada la conversación. Un subtipo serían las que, en ocasiones, hacen como yo, que sonrío ampliamente, miro a mi interlocutor fijamente a los ojos con admiración y digo: "es una excelente pregunta". Y me voy. Porque no es asunto suyo.



3 comentarios:

  1. y deberíamos hacerlo!! digo: ir preguntando: por qué lo mandás al colegio pobrecito??? jijijij Genial tu blog, yo ya había dejado de leer blogs, pasé por esa etapa que decías de "basta!!!!!" incluso empecé blogs míos que los dejé también...pero este tuyo me lo leí todo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya he pasado por varias fases respecto de los blogs, de los foros e, incluso, de los libros sobre crianza y educación.
    Ahora he empezado éste con muchas ganas, a ver lo que dura ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ojalá te dure es muy bueno... Me he reído mucho con este post... Yo soy la madre insegura. Todo el rato pero en campaña de convertirme en la indiferente

    ResponderEliminar