viernes, 16 de diciembre de 2011

El plato vacío


 
Yo sé que suena raro, cuando digo que mi hijo es libre de comer lo que quiera y cuando quiera. Sé que la gente no lo entiende, que está mal visto, incluso.
Del mismo modo que no quiero que se quede con la idea de que, en la vida, siempre hay una única respuesta correcta, tampoco quiero que se quede con la idea de que la forma correcta de comer consiste en hacerlo según un horario y dejando el plato completamente vacío.

A mi, de pequeña, me enseñaron que comer bien era justamente eso. Y el resultado fue que me desconecté de mi propio cuerpo porque tomaba las decisiones siguiendo a mi cerebro y no a mi cuerpo. No estoy dispuesta a hacerle eso a mi hijo.

El mundo occidental está lleno de jóvenes (y de adultos) que padecen transtornos alimentícios. La obesidad es una de las principales enfermedades de nuestra era. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Pues con creencias descerebradas como la de "hay que vaciar el plato".

Lo había leído y, finalmente, lo he comprobado: si les dejas elegir, y pones a su disposición una cantidad suficiente y variadas de alimentos, los niños eligen una dieta equilibrada.


4 comentarios:

  1. Que buena nota la del link. Yo coincido en eso tambien. Si los alimentos que les ofrecemos son sanos, y lo hacemos de manera conciente, debemos entender que ellos van a comer lo que y cuando lo necesiten. Yo por lo menos, tambien sigo esa filosofia con mi hijo. Y tambien me han mirado raro cuando pide un puré de papas a la merienda, o un bol con cereales a la cena ;P

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida al club de las "raras" ;-) Cuántas más seamos, mejor. A ver si cunde el ejemplo.
    Saludos,
    V.

    ResponderEliminar
  3. Adoro tus reflexiones, porque me veo reflejada en ellas. Pones palabras a lo que yo pienso. Y de verdad que me emociono mucho al descubrir que otra persona piensa igual y que por lo tanto no estoy tan equivocada y tan "loca".
    Es duro pelear cada día con la gente por hacer las cosas como las siento sin más referencia que el instinto. Y leerte me da un respiro, un apoyo y luz. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente de acuerdo. me estas gustando mucho.

    yvonne.

    ResponderEliminar