lunes, 12 de diciembre de 2011

Verdadero o falso




Lo veo constantemente en niños que todavía están en proceso de desescolarizarse. Niños que son víctimas del sistema escolar y que, a pesar de ser [finalmente] educados en casa, necesitan un largo tiempo para desintoxicarse de todo lo vivido [y sufrido] en la escuela.

Allí los entrenaron para tratar de encontrar, siempre, la respuesta correcta. Hay una única respuesta correcta y, si te equivocas, señalan tu error con rotulador rojo. La búsqueda de la respuesta verdadera puede provocar un alto grado de estrés y ansiedad que difícilmente puede ser reparado. Por eso, aunque los saquen del colegio, arrastran ese sentimiento durante aún algunos meses ¡o años!

La vida no es un exámen de verdadero o falso así que ¿por qué motivo entrenamos a los niños para acertar siempre la "única" respuesta correcta? La Humanidad no habría evolucionado tanto si no se hubiera dejado margen a la creatividad, al pensamiento lateral e, incluso, al error. Einstein, Newton y Edison fueron tachados de inútiles por sus profesores. Porque ellos eran capaces de ver más allá de la "respuesta correcta".

3 comentarios:

  1. quiero escribirte pero no encuentro tu mail! qué grosa sos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios.
    Laura, ya he modificado el perfil para que se vea la dirección de email.
    Saludos,
    V.

    ResponderEliminar