viernes, 30 de diciembre de 2011

Desmontando el mito de la socialización (I)




Situación:

El parque que hay enfrente de casa. Tres niños escolarizados jugando con mi hijo no escolarizado. Amigos desde su más tiernísima infancia por amistad entre las respectivas madres.

Uno de los niños, al no estar de acuerdo con el juego decidido por los demás, se aparta, se sienta solo en un rincón y mira de reojo a los otros tres.

Mi hijo no escolarizado y [supuestamente] no socializado, juega feliz con los otros dos y, cuando no está de acuerdo con el juego decidido, negocia para que todos jueguen un rato a cada cosa.

Pregunta: ¿quién es aquí el que no socializa adecuadamente?

7 comentarios:

  1. Tengo que leerte desde el principio porque no sabía ni que existía la posibilidad de no escolarizar a los niños en España.
    Yo a mi hija no la llevé al colegio hasta los tres y medio en que la Generalitat me mandó una atenta carta recordaba que en ese año era obligatorio "por ley" escolarizarla.
    No la llevé a la guarderia y los que si lo hacían se justificaban intentando convencerme de que los niños necesitan socializar.
    Hasta los dos años los bebés no necesitan interactuar con otros y a partir de ahí, existiendo los parques, los primoe y los hijos de los amigos no le hizo falta más.
    Al llegar al cole mi hija iba convencida de que iba a aprender y dos años más tarde sigue diciéndome que en el cole no aprenden nada, que solo hacen que jugar y que para eso preferiría dos días de cole y cinco en casa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah1fue aquí donde lo dejé.Yo estoy fatal de lo mio.Borra el que más rabia te de.Voy a ver si me leo todo el blog, ahora que tengo tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida al blog; veo que te hiciste un lío con los comentarios ;-)
    Por el comentario de tu hija, yo te recomendaría que te informes bien de esta opción educativa, que es muy desconocida en España pero ¡¡somos muchos!!
    Y, si decides desescolarizar, te recomiendo que, antes de hacerlo y para evitar problemas, consultes con Laura Mascaró, que es abogada y educa en casa.
    Saludos,
    V.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm Valentina igual caíste en eso de "mi hijo.....". Solo lo digo para molestar, esque a veces pienso que es como imposible no sentir orgullo por los hijos y querer gritarlo a los cuatro vientos.

    ResponderEliminar
  5. Nena, este post es sólo para ejemplificar cómo socializan en realidad los niños, y el ejemplo más cercano, para mí, es mi hijo, lógicamente.
    Me he dado cuenta de que cuando discuto este tema con la gente que me pregunta, en realidad estamos confrontando sus *teorías* con los *hechos* que yo conozco. Eso me molesta, que pretendan que sus teoría valen más que la realidad que yo (y todos los que hacen homeschooling) conocemos.
    Saludos,
    V.

    ResponderEliminar
  6. No recuerdo etapa de mayor soledad que mis últimos 4 años de educación primaria. Creo que condicionaron el resto de mi vida en cuanto a socialización refiere. Mis compañeras hablaban de política (o de algo que entendían como política), y yo solo quería jugar.
    En primero de secundaria, destruí la posibilidad de hacer amigas cuando hice un comentario filosófico acerca de la muerte, que todos los que escuchaban interpretaron como suicida, jaja. Siempre me sentí la "rara" en ese lugar, por suerte repetí y me cambiaron de escuela. Por suerte repetí muchas veces más durante la escuela secundaria y eso me dio la posibilidad de conocer un montón de gente... jaja

    Me encanta leerte!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario, Almendra.
    Realmente muchas personas salen perjudicadas de la escuela en cuanto a su socialización, pero de eso no habla nadie porque, extrañamente, se da por hecho que si estás escolarizado tienes la socialización garantizada.
    Saludos,
    V.

    ResponderEliminar