sábado, 14 de enero de 2012

La importancia de la cursiva: teoría refutada


Algunos niños escolarizados miden su vida y sus logros en función de la escuela. Es normal, supongo. Pasan muchas horas en ella o haciendo cosas relacionadas con ella.

Por eso, algunos de ellos no pueden evitar compararse con otros niños y, especialmente, con los niños educados en casa. Tengo la profunda sospecha de que, cada vez que se comparan con mi hijo, creen que tienen las de ganar (si es que hubiera algo que ganar o que perder, más allá de la integridad de su autoestima).

El caso es que mi hijo debería estar en Primer Curso de Educación Primaria (así, en mayúsculas, porque las cosas importantes se escriben con mayúsculas) y se ve que, en este curso, [ironic mode on] aprender a escribir con letra cursvia es poco menos que vital para la supervivencia infantil. [ironic mode off].

La conversación fue así:

Madre de niño escolarizado: ¿Se ha apuntado tu hijo a alguna actividad este año?

Madre de homeschooler (osease, yo): Sí, va a una academia de inglés que le gusta mucho porque hacen muchos juegos, canciones, manualidades, etc. Y hay pocos niños por clase.

Niño escolarizado: ¿¿Va a inglés?? [El tono empleado equivalía a ¡oh, mierda, igual hasta aprende más inglés que yo!] ¿Y sabes letra cursvia?

Ignoro cuál fue el proceso mental que llevó a este niño a relacionar las clases de inglés con la letra cursiva. Pero, al tema.

Mi hijo puso cara de ¿¿podrías hablarme en español, por favor??

Yo les dije: La letra cursiva no sirve para nada.

La madre del niño me lanzó una mirada asesina.

Le expliqué al niño que mi hijo sí sabía leer la letra cursiva pero que no sabía escribirla, y que no le hacía ninguna falta.

Aquí di la conversación por terminada, porque me di cuenta del peligro de acabar cayendo en la trampa de la competición por ver quién sabe más y mejor. [Pero, entre nosotros, mi hijo es, en este caso, el que sabe más y mejor. Mi hijo lee libros él solito, tengan letra cursiva, letra de palo como la llaman ahora, sea minúscula o mayúscula. El otro niño sólo "lee" libros cuando le obligan y, a pesar de que junta las letras para pronunciar la palabra, después su madre se lo tiene que repetir para que entienda el significado. ¿Cuál es el punto de la lectura y la escritura sino posibilitar la comunicación?]

Hay un libro muy bonito de John Holt titulado "Learning all the time" en el que explica que él creía que escribir en cursiva era más rápido y que, por tanto, la gracia de este tipo de letra estaba en esto, en ganar tiempo. Pero, un día, hizo la prueba y se cronometró contra unos alumnos que escribieron lo mismo pero con letra de palo. Fueron más rápidos sus alumnos.

Y con esto, queda refutada cualquier teoría que pretenda demostrar la utilidad de la cursiva.
 
Post Scriptum: he de reconocer, sin embargo, que tanto la letra cursiva como cualquier otro tipo de letra puede considerarse un arte. El mundo de las tipografías me resulta fascinante. Sin embargo, ello no justifica que se torture a los niños obligándoles a aprender un tipo de escritura que no tiene ninguna utilidad real. Porque, seamos sinceros, ¿cuántas veces en tu vida te ves obligado a leer algo que esté escrito en letra cursiva? Prácticamente sólo los libros para niños pequeños la usan y, en serio, ¡¡¡es rematadamente complicada!!!




5 comentarios:

  1. HOla Valentina, Me llamo Sandra y también soy madre homeschooler,no conocía tu blog. Hace meses que estoy algo desconectada de los blogs pero la intención es volver por la blogsfera porque es algo que me encanta. Te seguiré por aquí.
    Justo estos días andaba reflexionando sobre este tema. Mi hijo mayor está en primero y solo escribe en letra de palo y pensaba también sobre la importancia de la letra cursiva (lligada decimos aquí) y me ha ido genial este post. Gracias por compartirlo. Sandra

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  2. Bienvenida, Sandra. Mi blog es bastante nuevo, así que es normal que no lo conocieras. Me alegro que te haya servido esta pequeña reflexión sobre la escritura.
    Saludos,
    V.

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    1. Gracias. Aún así siempre me queda una pequeña duda de si vale la pena o no. Como dices pocos libros se encuentras en este tipo de letra, pero la gente si escribe a mano con esta letra (yo por ejemplo) y si le escribo algo a mano a mi hijo el debería conocer este tipo de letra no?
      Aishhh en este tema siempre estoy "ahora si, ahora no" jeje. Sandra

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  3. El tema de la cursiva, según tengo entendido, no es solo el hecho de escribir más o menos rápido, o de ser más complicada o más fácil, el trazo de la cursiva infiere activarle al niño otras actividades ya no tan básicas como la simple forma de escribir, sino la base para los comportamientos futuros y su relación estrecha con la inteligencia, no con la que se nace sino la que se estimula. Lo siguiente es tomado de un artículo en inglés, espero les sirva, (Dr. David Sortino
    Intelligence And The Lost Art Of Cursive Writing, http://davidsortino.blogs.pressdemocrat.com/10036/intelligence-and-the-lost-art-of-cursive-writing/?goback=%2Egde_3955860_member_172495005#%21) y que una Doctora estudiosa del tema nos abrevia a continuación:

    LA IMPORTANCIA DE LA LETRA CURSIVA Y SU RELACIÓN CON LA INTELIGENCIA.

    Evelyn I. A.
    Directora Veritart. Directora Académica Instituto de Técnicas Neuroescriturales.

    ¿Porqué la letra cursiva promueve el desarrollo de la inteligencia?

    1° Porque las letras que pertenecen a un todo conexo y cadenciado, fomentan la escritura progresiva, es decir, la rapidez y agilidad sincrónica.

    2° Porque las letras al poseer trazos iniciales y finales, insinúan la importancia de ir unidas, lo que promueve la ejecución de una acción más compleja.

    3° Porque la coherencia modélica de los trazos de una letra cursiva, promueve la no existencia de trazos accesorios (que sobren), es decir, una acción eficiente.

    4° Porque la coherencia modélica de los trazos de una letra cursiva, promueve se ejecuten las letras en el menor tiempo posible, es decir, eficiencia en la labor.

    5° Porque la letra cursiva presenta una combinación perfecta de trazos rectos, angulosos y curvos, lo que propicia que el escribiente administre mejor los recursos gráficos que posee, siendo más dúctil.

    En definitiva, la letra cursiva promueve una integración táctilo-cinestésica, es decir, una mancomunión equilibrada de sensaciones-acciones que robustecen el acervo de cualidades propias de la inteligencia humana.

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  4. Si lo que tu dices es bueno, por que escribes en imprenta.

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