lunes, 30 de enero de 2012

Siempre tuviste el poder


Ya no necesitas ayuda. Siempre tuviste el poder.


Pasa mucho que, cuando explico esto de la educación en casa, la gente dice: "Yo lo haría, pero no me veo capaz".


Que sepáis, les digo, que cualquiera que quiera puede hacerlo.

Pero supongo que dicen eso porque piensan en términos escolares, porque piensan que educar en casa es asumir el rol del profesor y hacer, en casa, lo que el profesor hace en la escuela. Al fin y al cabo, hemos progresado gracias a la división del trabajo, ¿no?

Una vez me acusaron de intrusismo profesional. Pero es que no es eso.

Hay familias homeschoolers que sí, más o menos, trasladan la escuela a casa, así tal cual. Pero la mayoría de los que conozco (personal o virtualmente) no lo hacen así. Es más, incluso aunque quieras dar a tus hijos una educación estructurada al estilo del colegio, ¡estamos en la era de la comunicación y la información! ¡La era de la mentalidad 2.0! Ahora cualquier información que necesites está a un clic de distancia. Ahora es más fácil que nunca encontrar recursos educativos y contactar con personas de todo tipo. Sólo es cuestión de voluntad. Querer es poder, ¿recuerdan? Dorothy lo sabía.

De modo que la duda sobre la capacitación queda invalidada: cualquier padre o madre está capacitado para educar a sus hijos. Punto.



3 comentarios:

  1. Soy maestra de escuela, tal vez por eso no me siento capaz de educar en casa. El tema de desaprender me resulta lo complicado... Al mismo tiempo, estando dentro del sistema educativo, conociendo sus "vicios", sus arbitrariedades y sus perversiones; me da terror lo que puedan llegar a hacer con el alma de mi hijita (que este año empieza 1ro de primaria)

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabías que, en los Estados Unidos, gran parte de los padres que educan en casa son maestros de profesión? Precisamente porque conocen el sistema desde dentro saben que eso no es lo que quieren para sus hijos y buscan una alternativa adecuada.
    Cualquier que quiera educar en casa está capacitado para hacerlo, eso te lo puedo asegurar.
    Saludos,
    V.

    ResponderEliminar
  3. Acá, en Argentina, es un poco menos cotidiano que en eeuu, es más, no está contemplado por la ley.
    No me animaría a sostenerlo frente a los opinólogos de turno, seré débil, cobarde, pero es lo que me sucede.
    Tal vez, al probar con la escuela tradicional, la misma experiencia me lleve a tomar la decisión de desescolarizarla con mayor seguridad. Nada me va a dar mayor certeza de haber hecho las cosas bien/mal, más que el hecho de observarla a ella. Es una nena con mucho carácter, si hay algo que no le gusta no va a tardar en manifestarlo.
    En ese momento volveremos a evaluar las posibilidades, hoy no me atrevería.
    Mientras tanto me informo y voy tanteando los diferentes terrenos.
    Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar