domingo, 29 de enero de 2012

De leyes absurdas y juicios kafkianos


No quería hablar de asuntos legales y judiciales en este blog, pero la actualidad me obliga.

Es sabido que, en este país, la Justicia va por un lado y las leyes por otro. No voy siquiera a intentar explicar cuál es la legalidad del homeschooling en España, porque para eso ya hay gente que lo hace muy bien, como Madalen Goiría o Laura Mascaró

Tengo muchos amigos americanos (y cuando digo americanos, quiero decir estadounidenses, en realidad) y, cada vez que hablo con ellos sobre este tema, me doy cuenta de lo reducida que es su visión del mundo. Ellos son incapaces de comprender lo más mínimo la situación en la que nos encontramos los padres homeschoolers en España. Supongo que lo mismo les pasa a los Australianos, como viven casi en el fin del mundo, los pobrecitos. El caso es que, mientras aquí nos la jugamos y nos tenemos que defender como podemos en los tribunales, los australianos, que pueden educar en casa legalmente, se la juegan porque sí, porque ellos lo valen, y algunos miles educan en casa sin pasar por el registro obligatorio ante la autoridad educativa. Imagino que, si algún día llega a legalizarse esto en España, seguirá habiendo familias que prefieran continuar viviendo al margen de la legalidad pero, sinceramente, pienso que entre la amenaza de un juicio, que puedes perder o ganar, y la obligación de tener que cumplir determinados requisitos, me quedaría con lo de los requisitos. Si me dejaran elegir, claro. Porque lo cierto es que no me dejan y sigo viviendo con el riesgo de un juicio kafkiano.
El caso es que hoy leía que en el País Vasco hay una normativa que dice cosas tales como a qué edad puedes dejar a un niño solo. También dice algo de archivar los expedientes abiertos por absentismo escolar en caso de que la familia demuestre que está educando al niño. No comprendo muy bien cuál es el alcance real de esta norma. Hace poco, una madre perdió la custodia de su hija (en favor de un padre ausente) por haber practicado el colecho y el homeschooling con su hija de siete años. ¿No se le aplica a ella esta normativa que parece alegrar a algunos homeschoolers?
Escuché, también hoy, un reportaje sobre educación en casa y una entrevista a Sergio Saavedra y Laura Mascaró en la que hablaban sobre los beneficios del homeschooling y sobre los problemas legales. Leí un comentario de Sandra Dodd, a propósito de los australianos, y pensé que era aplicable a España: el sistema no debería perseguir mucho a los homeschoolers, porque con cada uno que persigue contribuye a poner de manifiesto la gran cantidad de gente que se aparta del sistema porque éste no les ofrece lo que ellos necesitan.

Supongo que estamos haciendo Historia.




1 comentario:

  1. Tienes razón, creo que aquí en USA no entienden lo que os jugáis ni por lo que pasáis... el ser humano quizá, una vez que se encuentra en la comodidad, no conecta ni comprende la realidad cruda y dura que vive el vecino en cuanto a nada de lo que uno mismo no tenga carencia o limitación.

    ResponderEliminar