lunes, 27 de agosto de 2012

Magritte

Esto no es una pipa


Hace ya casi medio año, dejé esta nota mental al final de un post:

[NOTA MENTAL: preparar un post sobre la importancia de llamar a las cosas por su nombre]
 
 
No me he olvidado, es que a veces me cabreo cuando pienso en este tema. No tolero la corrección política llevada al extremo. No tolero la actitud victimista predominante en este país que casi obliga a la gente a empezar o terminar cualquier argumentación pidiendo disculpas o confesando que no conoce bien el tema. 
 
Si no conoces el tema, tal vez no deberías opinar, sino preguntar e informarte, para poder formar tu propia opinión.

Si, por el contrario, conoces el tema y estás seguro de lo que vas a decir, no tienes que pedirle disculpas a nadie.

Me paso todo el día formándome, informándome y esforzándome para poder criar a una persona íntegra y honesta. Pero al final resulta que todo es una mentira; que hay que andar con pies de plomo para no ofender a los demás. Que nos peleamos por ver quien es "más experto", quien es "más unschooler" y quien es más polite. El colmo de la corrección política nos ha llevado a decir que no estamos en contra de la escuela, después de haber analizado miles de fallos del sistema. No nos gusta el currículum, no nos gustan los horarios, no nos gustan los deberes, no nos gustan los exámenes, no nos gustan las asignaturas, no nos gustan los títulos... pero no somos anti-escuela. Adoramos a John Holt. Pero no somos anti-escuela. Y luego, en el colmo de nuestra estupidez, adoramos también a Neill, que era un tipo que, básicamente, opinaba que los niños, cuanto más lejos de los padres, mejor.

Si le cambiamos el significado a las palabras, ya no habrá comunicación posible. ¿Dibujó o no dibujó el tal Magritte una pipa? Tal vez tuvo una premonición de lo que sería la España del siglo XXI.


 
 


 

4 comentarios:

  1. Valentina. Estoy contigo. Me he visto y oído diciendo lo clásico... bueno, las escuelas funcionan para algunos, etc. Y seguro que habré escrito al respecto. Pero si miro mi interior y soy honesta, mi posición de homeschooler es anti escuela.

    Ah, y una que de veras se ha leído Summerhill, si bien algunos puntos interesantes tiene (como lo tiene casi todo), como bien dices este hombre nos llama a todos los padres, en especial las madres, neuróticos y reprimidos sexuales... a mí el rollo psicoanalista me parece un petardo de clase media alta o con pretensiones, algo así tipo madre de Paloma, de la Elegancia del erizo... en fin, a lo que voy.

    Que hoy todos los niños han entrado al cole, y menos los de kinder que no saben de que vá el rollo y están encantados, los demás que he 'encuestado informalmente por curiosidad patológica mía', ja ja ja, MUESTRAN DESDE ASCO HASTA ABURRIMIENTO PASANDO POR TODOS LOS DEMÁS SENTIMIENTOS DE RECHAZO frente al primer día de cole.

    Un saludo,

    (Tuve una época de total obsesión con Magritte. Me encanta).

    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que me alivia leer a otra madre homeschooler que se atreve a hablar claro. Me gustó mucho también la reflexión/confesión que publicaste en tu blog. No sabía que habías sido profesora, eso lo hacce aún mucho más interesante.

    Saludos,

    v.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro. Yo tambien detesto la correccion politica. (Perdona pero no puedo poner acentos).

      silvia

      Eliminar
  3. Yo sí soy anti-escuela, pero me aburre soberanamente hablar del tema con gente que, claramente, es incapaz de entenderlo. (Por ejemplo, mi madre y mi hermano, ambos profesores, o mi cuñada, directora de un centro). Me da muuuuucha pereza. Pero tampoco ando dando concesiones falsas. Prefiero evitar el tema antes que traicionarme. Y si alguien me pregunta abiertamente, entonces... si no le gusta mi respuesta mejor que no hubiera preguntado. No sé, después de cuatro años y pico educando en casa los temas estos de la socialización y la escuela y tal me acaban aburriendo, aunque sé que a mucha gente le ayuda a pensar y a replantearse cosas.

    ResponderEliminar