lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Ya tienes tu carnet de homeschooler?



Hace dos años dejé este blog porque estaba tomando unas dimensiones con las que ya no me sentía cómoda. Este blog, lo dije muchas veces, es parte humor, parte información y parte desahogo. No soy experta, no quiero ser gurú, no quiero ni puedo asesorar a otras familias. Así que lo dejé pensando en no volver pero hoy leí un artículo que me ha removido cosas y al que quiero contestar. He vuelto después de dos años y me he llevado la agradable sorpresa de que el blog ha seguido teniendo visitas todos los días. No sé cada cuánto voy a escribir, pero aquí estoy de nuevo.

El artículo que he leído lo publica Homeschooling Spain, lo firma Azucena Caballero, se titula "No, tú no eres homeschooler" y empieza con esta advertencia: "Esta nota levantará ampollas porque a nadie le gusta que le digan que no es alguien que pretende ser". Sobre el tono del artículo no voy a comentar nada porque cada uno tiene su propia forma de expresarse o -si es suficientemente bueno en ello- elige la que mejor le parece en cada ocasión.

Entonces pasa a enumerar cuatro situaciones en las que, según ella, uno no es homeschooler:

1) Si tu hijo va al colegio. En este punto estoy de acuerdo. Ser homeschooler es, precisamente, educarse sin ir al colegio. Lo que pasa, creo, es que a veces al usar la expresión "educar en casa", los que escolarizan nos dicen "eh, que yo también educo en casa". Pero es difícil encontrar una expresión corta y directa para referirnos a lo que hacemos.

2) Si tu hijo es menor de tres años. Según el artículo, hasta los 3 es crianza. Después empieza la educación. Me gustaría saber en base a qué criterio establece la edad de 3 años como paso de la mera crianza a la educación.

3) Si tu hijo es menor de seis años. La explicación no tiene desperdicio: "Puesto que la escolarización obligatoria no empieza hasta los seis años, si tu hijo es menor de esa edad, por muchas cositas que hagas con él, no eres homeschooler en realidad, estás dentro de la legalidad, disfrutando de estar con tu hijo unos años más como la ley prevee, y si a partir de los seis escolarizas no habrás sido homeschooler nunca, sencillamente escogiste criar sin usar jardines de infancia ni parvularios." Tengo unas cuantas preguntas: Primera: ¿si un día cambian la ley y se pone la escolarización obligatoria a los 2 años, entonces eso que será? ¿Crianza, educación o homeschooling? Segunda: si ahora la ley permitiera el homeschooling, ¿todos dejaríamos de serlo? Tercera: en los países en los que la ley sí permite el homeschooling, ¿no hay ningún homeschooler? Porque no están fuera de la legalidad así que, según ella, no es homeschooling. [De verdad que intento entenderlo, pero no soy capaz]

4) Si tu hijo está en el CIDEAD. Dice: "Si tu hijo está inscrito en el colegio a distancia del Ministerio de Educación tu hijo está escolarizado, no solo ha de seguir exactamente el mismo sistema y programa que cualquier colegio homologado por el plan estatal solo que desde casa, y por lo tanto no hay libertad ni de temario, ni de formato, es lo que marca el Estado sin más, si que además estás dentro del engranaje estatal, jamás te podrán denunciar ni poner problemas, tu hijo sí está escolarizado de forma legal a todos los niveles. No eres homeschooler, tu hijo está escolarizado." De ahí se desprende: 1) que si tu hijo está escolarizado a distancia pero en otro sitio que no sea el cidead (como en algunos negocios que ella misma tiene o ha tenido), entonces sí eres homeschoolers, porque estás ilegal. 2) que si no estás en ninguna escuela a distancia pero sigues el programa, los métodos y todo lo que implica seguir el "plan estatal", entonces tampoco eres homeschooler.

El resumen es que ser o no ser homeschooler depende de tu situación legal. El resumen es que ella es quien decide quién es y quién no es homeschooler. Ella da los carnets. El resumen es que, como dice su socia Mireia Martín (alias Mireia Long) en Facebook, no tienes derecho a hablar de educación en casa si no educas en casa. Así que cada uno podemos hablar sólo de lo que sí hacemos.





¿Y tú? ¿Cumples los requisitos? ¿Ya has ido a que te den el carnet oficial de homeschooler?


11 comentarios:

  1. Me alegro de que hayas vuelto.
    Un gran artículo ;).

    ResponderEliminar
  2. Yo también me alegro de tu vuelta. Se echaban de menos tus entradas. Espero que sigas por aquí mucho tiempo.

    Menudo artículo el de Azucena, ¿no? Independientemente de que en algunos puntos sí creo que tiene razón, no veo necesidad de establecer un salto de categoría tan grande: o eres homeschooler tal como ella (y su socia) lo entienden, o eres un ser de inferior rango en la escala. La vida no es tan estricta en las definiciones de las cosas como las personas, y todo se entrelaza en el mundo real. Lo importante es hacer lo que crees que es mejor para ti y tu familia, y ser coherente, y dejarse de definiciones y de opinar sin haberse informado previamente, o de atacar a los demás por lo que hacen.

    Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Las que nos gustan los temas legales te echábamos de menos. Ha sido un túnel muy largo, pero vuelve a brillar el sol. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas por vuestros comentarios. No tenía pensado volver pero a veces no me puedo quedar callada. Ha sido un sorpresón ver que el blog ha seguido teniendo visitas estos dos años.

    ResponderEliminar
  5. Ufff, que alivio... Alguien con dos dedos de frente en este turbulento mundo del homeschooling! Gracias por volver a escribir, aunque acabo de conocer tu blog, me gusta tu manera de escribir, si más no, sensata. Un abrazo, te sigo por la blogosfera.
    Montse

    ResponderEliminar
  6. Vaya... pues entonces ya no sé lo que somos nosotros... Mi hijo Alex (8 años) en el colegio, pero hacemos muchas cosas juntos (inglés por ejemplo)... Mi hijo Maxime (14 años) en casa pero con clases de un centro de enseñanza francés y un profesor particular (francés) para sus clases de mates y ciencias... ¿es Maxime homeschooler? ¿Soy yo 50% homeschooler? No, no tenemos carnet de homeschooler, de medio homeschooler ni de nada... Somos los que somos y cuando nos preguntan, explicamos. No se puede comentar la entrada de Azu porque están bloqueados los comentarios, así que dos veces gracias por permitirnos dar nuestra opinión aquí. Por cierto, qué bien que hayas vuelto, se te echaba de menos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabelle, supongo que la pregunta no es retórica, así que me lanzo a contestarte.. Si el centro de Maxime es el CNED francés, creo que la respuesta es que no.¡Qué ilusión coincidir por aquí y por allá! Un beso

      Eliminar
    2. Siento meterme ;) pero no lo puedo resistir.
      Isabelle, eres rara y punto jajaja. Yo te doy el carnet de rara cuando quieras ;), que soy experta en raras y puedo hablar porque yo también lo soy ;).
      Por otro lado Madalen, yo creo entender que SI es homeschooler por Maxime, porque al residir en España tiene obligatoriedad de apuntarlo al CIDEAD o alguna escuela reconocida por España. Otra cosa sería que el CNED esté aceptado como escuela a distancia en España, cosa que dudo, ya que los otros no lo están. Al menos para nosotros no no sirvió de nada hacer exámenes oficiales en el extranjero.

      Eliminar
    3. Jajaja, hola chicas, a ver si nos traen un café y charlamos tranquilamente. Por mí sí que Maxime es homeschooler porque está apuntado a un organismo a distancia que no está reconocido en España. ¿yo rara? jajajaja. Pero que Maxime sea o no homeschooler, la verdad es que da igual, Maxime es Maxime y punto. Yo le doy el carnet de hijo maravilloso (y el de raro a veces). jajajaja. Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Valentina,

    Qué gusto tenerte de vuelta, ya se te extraniaba, y como puedes estar tan sorprendida de que se siga leyendo el blog, yo aún me paso de vez en cuando a alguna entrada en particular :P

    Yo creo que como bien lo expresa Maria lo importante es ser coherente, me parece que más afortunado habría sido decir "que no opine quien no conozca del tema homeschooling" por que entiendo que luego si hay gente que solo habla por que tiene lengua sin siquiera saber de lo que se habla pero de ahí a decir sólo quien pasa por la experiencia y a establecer parámetros para catalogar con verdad absoluta hay una gran diferencia. Una muy desafortunada entrada a mi parecer pues es poco conciliatoria y abierta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola amigas, Soy Isabel de Guatemala. Aqui el homeschooling esta todavia en pañales y me apunto en la lista de raras que dedican su tiempo y vida a cuidar de sus niños. Si estamos inscritos a un programa escolar del Colegio Hebron aqui en Guatemala. entonces no tengo claro si me darian carnet o no :). No importa. Aqui estudiamos pero si tenemos que validar cada año con tests avalados por el Ministerio de Educación de nuestro pais.

    ResponderEliminar