viernes, 2 de marzo de 2012

Una cosa lleva a la otra



Podría escribir un sesudo artículo sobre lo que es el unschooling.

Hay mucho malentendido por ahí, sobre este tema.

La gente piensa que el unschooling es desestructurado, que es dejar al niño "libre" para que aprenda lo que necesite (qué bien suena, dicho así).

Pero lo fundamental del unschooling es esto:

1. Darse cuenta (y aceptar) el hecho de que el aprendizaje está en todas partes, aunque no siempre sepamos explicarlos en términos académicos. Que puede ser igual de didáctico un libro de texto, que un juego de mesa, que un programa de TV, que una visita a un museo o una salida al campo.

2. Estar presente y disponible. Siempre. En todo momento. Aunque sean las 12 de la noche y tengas ganas de mandar a tus hijos a la mierda cama.

3. Tratar a los niños como a personas (que es lo que son) que tienen una vida aquí y ahora; no son humanos en potencia que se estén preparando para la vida que tendrán en un futuro. No way.

Todo ello se traduce, en la práctica, en ser capaz de enlazar los temas según surjan pero sin ánimo de ponerse en plan profesor, sin pensar "bien, ahora que está leyendo este cómic de Tintín voy a aprovechar para darle una lección sobre las profesiones que salen en él".  Y hablar, por ejemplo, de la profesión de Alan, el contramaestre, os puede llevar a hablar de la marina mercante y de los peligros de la vida en el mar, y de geografía y de cómo se organiza un puerto y de por qué algunos puertos son puntos militares estratégicos y de por qué algunos países invaden a otros y un larguísimo etcétera que os llevará muy lejos del comic de Tintín.
 
Y, si bien es cierto que los cómics de Tintín dan para eso y mucho más, tiene que ser algo espontáneo y que os interese a todos. Si es algo que tú fuerzas sobre tus hijos con espíritu "educador", entonces no es unschooling.

Es homeschooling y podemos debatir sobre su legitimidad. Pero no es unschooling.

[NOTA MENTAL: preparar un post sobre la importancia de llamar a las cosas por su nombre]



No hay comentarios:

Publicar un comentario