jueves, 23 de febrero de 2012

Madres pirómanas


Si el mundo de los blogs es apasionante, el de los foros lo es incluso más.

Hasta hace poco, sólo había participado en algunos foros relacionados con mi profesión y con un par de aficiones que tengo. También leía algunos blogs de crianza dedicados al estilo de crianza llamado "con apego" o "respetuosa" o "natural".

Estos foros son un curioso fenómeno sociológico, digno de estudio. Me sorprende ver cómo se tratan en la red algunas de esas madres que dicen ser exquísitamente respetuosas con sus hijos, que dicen cosas como "no consentiría que mi marido me insultara o me pegara, por eso tampoco insulto ni pego a mi hijo". Y, sin embargo, no tienen ningún reparo en insultar a otras madres que, como ellas, se presentan en la red como madres hiperrespetuosas.

Merece especial atención la actitud de algunas foreras que se dedican a escribir sobre el homeschooling y, sobre todo, sobre el homeschooling en España. Es sabido que en este país tenemos una situación sumamente delicada, que no existimos para el Estado excepto a la hora de perseguirnos y criminalizarnos. Supongo que esto hace que, para algunos, los nervios estén siempre a flor de piel, cosa que en modo alguno justifica los comentarios y acusaciones que se leen por ahí. Y los negocios paralelos que surgen en torno al homeschooling en España no ayudan nada a suavizar la situación; más bien al contrario.


Algunas de esas madres que, supuestamente, son hiperrespetuosas, parecen gozar con los conflictos hasta el punto de animarse a provocarlos innecesariamente. Empiezan fuegos, como el brujo Firestarter de la serie The Charmed Ones. Achaco esta actitud a una personalidad dominada por las emociones, a una incapacidad de pensar de un modo racional, ergo, a una preocupante inmadurez. Todo lo cual me lleva a la conclusión de que, tal vez, esas personas no son tan exquisitamente respetuosas con sus hijos, después de todo.



2 comentarios:

  1. Uy! Lo he visto acá en los EEUU, también--madres muy "attachment" que pelean como gatas en los foros. Nunca hice la conexión a hipocresía antes; y tienes un punto mas atrás a los foros: que respetar a los demás es una filosofía para todo el tiempo :)

    ResponderEliminar
  2. Ésa es la clave: que la filosofía de vida que tengas (la que sea) debe ser eso: de VIDA; no una para la crianza, y otra para la pareja, y otra para el trabajo. Supongo que cuando la contradicción la encuentras en gente que, precisamente, lleva a gala su alto grado de respeto, pues choca más.
    Saludos,
    V.

    ResponderEliminar