sábado, 10 de marzo de 2012

Opina que algo queda

Súbeme, Scotty. No hay vida inteligente ahí abajo.


 
Vale. Al final me he cabreado. Me ha cansado de escuchar las opiniones de gente que no tiene ni puta idea de lo que es el homeschooling.

Es típico: un programa de TV decide hacer un reportaje sobre educación en casa y sale a la calle para preguntarle a la gente. Y es típico que esa gente reconozca no saber nada del tema ni, mucho menos, conocer a familias que eduquen de esta forma. Y, sin embargo, se atreven a dar su opinión usando un tono de convencimiento absoluto de estar dando LA opinión correcta.

¿Acaso opino yo sobre si los vegetarianos pueden alimentar a sus hijos con una dieta estrictamente vegetariana y, en su caso, sobre cómo deberían o no deberían hacerlo? ¿Opino sobre lo que deberían darles de comer y sobre si deberían darles o no suplementos? Por supuesto que no, porque ni soy vegetariana, ni soy nutricionista, ni soy médico ni tengo ni puta idea de este tema. Y, sobre todo, porque lo que hagan los vegetarianos con sus hijos no es asunto mío.

Pero, cuando se trata de educación en casa, todo el mundo se atreve a sentenciar. Mucha gente parece tener clarísimo que sí es legítimo educar en casa siempre que se proporcionen unos contenidos mínimos y que los padres estén suficientemente capacitados.

Pero, vamos a ver, ¿quién va a determinar cuáles son esos contenidos mínimos? ¿Quién va a decidir cómo se valora la capacitación de los padres? ¿Dónde vamos a tirar la línea?

El ejemplo clásico es éste: si un niño de 12 años no sabe leer con corrección, es que sus padres no lo están educando adecuadamente y, por tanto, se les debería obligar a escolarizarle. Bien, sólo voy a decir dos cosas:

1) Si una persona, más tarde o más temprano, aprende a leer con corrección, ¿qué más da que haya aprendido a los 3 años, que a los 7 o a los 15? ¿Cuál es la diferencia entre un niños que a los 5 no lee y otro que no lee a los 12?

2) Las escuelas están llenas de niños de 12 años (y más) que no leen con corrección y, sin embargo, a nadie se le ocurre obligar a desescolarizarles. Porque leer no es sólo juntar letras. Leer es, sobre todo, desarrollar la habilidad de la comprensión lectora. Hay estudiantes universitarios que, después de leer un artículo de dos páginas, son incapaces de explicarte su contenido o de resumirte las ideas fundamentales.

3 comentarios:

  1. Dar la opinión personal sobre un tema del que no se sabe nada es saltarse los dos pasos previos: oséase, informarse sobre el tema y reflexionar sobre el mismo.

    Para mí esto es un fracaso enorme del sistema escolar, español, al menos, que ha creado una horda enorme de gente sin ni pajolera idea de casi nada, pero dispuestos a opinar de lo que se les pregunte sin ningún pudor.

    1beso.

    ResponderEliminar
  2. "Dar la opinión personal sobre un tema del que no se sabe nada es saltarse los dos pasos previos: oséase, informarse sobre el tema y reflexionar sobre el mismo."

    Totalmente de acuerdo, ahí está la clave del fracaso de nuestra sociedad, infestada de opinólogos pero donde pensar ya no es importante.

    Saludos,

    V.

    ResponderEliminar
  3. Las encuestas "de opinión" no pasan de ser un relleno para justificar los contenidos LIGHT de los noticieros.
    Me pregunto por qué un doctor en biotecnología me comentó una vez que sus doctorandos eran incapaces de elaborar una tesina decente. (Pe-p-p-perdón, pero es que ellos no están escolarizados?)

    ResponderEliminar